REFLEXION-HACIA DONDE VA EL MUNDO ACADEMICO

HACIA DONDE VA EL MUNDO ACADEMICO

El futuro de la Educación Superior: Tecnología y formación del aprendizaje

“La pregunta más importante que enfrenta el mundo académico es algo fundamental: a saber, lo que significa ser una persona educada en el siglo 21. A medida que nuestro estudio indica, estos cambios tecnológicos radicales efectivamente van a cambiar el conjunto de habilidades, competencias, de la fuerza laboral del futuro, así como su enfoque de trabajo en general. Como resultado, las sociedades de todo el mundo tendrán que considerar cómo aprovechar al máximo estas nuevas oportunidades y así asegurar que sigan siendo competitivos en el mercado global. ”

 

El futuro de la Educación Superior –UK

“Nuestra capacidad nacional para dominar el proceso de cambio y no ser aplastado por ellos depende fundamentalmente de nuestras universidades. Nuestro éxito futuro depende de la movilización aún más eficaz de la imaginación, la creatividad, las habilidades y talentos de todos nuestros pueblos. Y depende del uso que el conocimiento y la comprensión de la construcción de la fortaleza económica y la armonía social ”

 

Competencia en el mercado
Es un mundo plano, después de todo, dominado por  la tecnología de combustible
Con una Convergencia política y económica
Dominado por un sentimiento de ambición, números, espacios y la educación
Con recursos de diversos tipos casi a la mano.
Existencia de instituciones de beneficio y virtuales
Transferencia internacional de crédito.

Internacionalidad de Economía y Geopolítica
Existencia de brechas de ingresos
Cambio de liderazgo y los conflictos
Los estudiantes internacionales.

Demografía
El crecimiento de la población ha llegado a un crecimiento elevado, mucho mas de lo previsto. Mayor diversidad. Envejecimiento de la población
California como modelo para las futuras tendencias
Mayores tendencias de matriculación en la educación
Edad, género, todos con un mayor acceso a la educación

 

TRADUCCION AL ESPAÑOL DE UNA PONENCIA DE UN EDUCADOR INGLES

EN QUE TRABAJAREMOS EN EL 2020

Tecnoagricultores, holografistas…, un panorama de las profesiones en ascenso para los próximos años…

El futuro está llegando. Y, para sobrellevarlo, es interesante indagar en las profesiones que darán respuestas a las necesidades organizacionales, ecológicas, productivas y tecnológicas del siglo XXI.

Universidades europeas como la de Oxford, a través del School of Social Sciences, o la de Barcelona están investigando los cambios en el mundo laboral a partir del cambio tecnológico, las tendencias ecológicas y las nuevas formas de relacionamiento de las empresas con los gobiernos y las comunidades.
Veamos, a continuación, un panorama de las profesiones del futuro.

Profesiones de Negocios y Recursos Humanos
Broker del talento: Administrará y venderá talento. Este profesional identificará las capacidades adquiridas por los trabajadores y las comercializará en organizaciones a escala global.
Collective Intelligence Office: Será responsable de gestionar el conocimiento de la organización, y el encargado de potenciar y maximizar al capital humano y sus competencias.
Gerente de Bienestar: Será un directivo especializado en proveer e implementar planes de beneficios para mejorar la salud laboral y el equilibrio de trabajo/vida personal de los miembros de una organización. Las competencias en finanzas serán necesarias
Agility Consultant: Será un consultor de simplicidad y agilidad en los negocios. Ayudará a las organizaciones a racionalizar los procesos, la tecnología, finanzas, sus estrategias y las herramientas de marketing. Las competencias en Costos serán necesarias

Profesiones de ecología y responsabilidad social
Sustainability Manager: Será el director encargado de velar por las buenas prácticas de la compañía en relación al cuidado del medioambiente y los vínculos con gobiernos y comunidades. Un enfoque sobre la contabilidad del medio ambiente será muy necesario
Entre sus responsabilidades, estará la prevención de fraudes y la elaboración de programas de gestión de crisis, para enfrentar contingencias como catástrofes naturales.
Recicladores Ambientales: La necesidad de preservar recursos naturales impulsará la aparición de nuevos especialistas del reciclado. Éstos se encargarán de reconvertir los residuos tóxicos en materias primas para la producción o en nuevas fuentes de energía no contaminantes.
Data Ecologist: Brindará datos a organizaciones públicas y privadas sobre la evolución de indicadores ecológicos y ambientales.

Profesiones médicas y científicas
Bioinformático: Será un especialista en biotecnología e informática que trabajará en el desarrollo de tratamientos médicos.
Geomicrobiólogo: Tendrá formación en geología, ciencias ambientales y microbiología, para trabajar en la creación de microorganismos que ayuden en las técnicas médicas del futuro y en la eliminación de la polución.
Nanomédico: Serán médicos con formación en nanotecnología, para el desarrollo y operación de dispositivos para el cuidado de la salud.
Agronegocios
Productor de alimentos orgánicos: Empresario y agricultor que dominará tanto las técnicas genéticas como las comerciales. Este perfil surgirá por la alta demanda de productos ecológicos. Nuevamente las competencias en Sistemas de Gestión de Costos serán muy necesarias
Tecnoagricultores: Utilizarán robots para el sembrado, el tratamiento químico y la recolección de los cultivos. Emplearán equipos de riego inteligente que adecuarán la humedad a las necesidades de los vegetales y dispondrán de computadoras conectadas a grandes redes de información agrícola. Una vez mas, las competencias en Sistemas de Gestión de Costos y las Finanzas, serán muy necesarias

Acuicultores: Manejarán “plantaciones sumergidas”, donde cultivarán y criarán distintas especies de animales y vegetales para el consumo. Serán especialistas en biología marina y genética. Actualmente, ya trabajan con moluscos y algas en recintos controlados. Una vez mas, las competencias en Sistemas de Gestión de Costos y las Finanzas, por las inversiones y la ingeniería de su financiamiento, serán muy necesarias

Profesiones de tecnología y entretenimientos
Diseñador de videojuegos: Los videojuegos ya son una de las industrias más poderosas del mundo del entretenimiento, con ventas por 10.000 millones de dólares anuales sólo en los Estados Unidos. Y esta tendencia seguirá firme, creando miles de empleos de diseñadores.
Conectadores: Serán especialistas en empalmar fibras ópticas.
Telecomunicólogos: Serán los especialistas que gestionarán la interconexión masiva de computadoras y sistemas electrónicos a través de redes de telecomunicaciones como Internet. En esta profesión habrá tanto técnicos como creativos.
Holografistas: Especialistas en la creación de animaciones y espectáculos mediante la holografía, que permite crear objetos y escenarios tridimensionales, gracias a la técnica del láser.

En definitiva, el futuro está llegando. Y con él vienen nuevas industrias, nuevos negocios y nuevas profesiones para ejercer en el mercado laboral.
Gustavo Acha
Consultor y Gestor de Proyectos en Estrategia, Organización y Recursos Humanos. Docente de las Universidades de Palermo y Museo Social Argentino.

Martes, 09 de febrero de 2010 11:00 p.m.

 

Cómo será el trabajo en el futuro?

En este espacio te damos a conocer un panorama general sobre las tendencias internacionales previsibles para las diversas áreas ocupacionales.

Esta información ofrece un marco de referencia desde una perspectiva global sobre lo que se espera que sea el mundo laboral en los próximos años.

Los elementos que vas a encontrar, están basados en reportes de otros Observatorios Laborales, en informes de organismos multinacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) así como del Departamento de Trabajo de los EE.UU (U.S. Department of Labor), pues la mitad de la riqueza de las sociedades avanzadas proviene de activos intangibles.

Un estudio del Departamento de Trabajo de los EE. UU. (The future at Work), arrojó que existen tres grandes tendencias que darán forma al futuro del trabajo en este siglo: cambios en los patrones demográficos, el cambio tecnológico, y el camino de la globalización económica.

Tendencias Demográficas

Las tendencias demográficas en América del Norte suponen retos económicos de gran importancia para México, Canadá y Estados Unidos en las próximas décadas. Algunos países de América Latina también tendrán que enfrentar esta crisis.

Estados Unidos y Canadá serán los primeros en enfrentar el fenómeno conocido como “baby boomers1, cuando estos alcancen la edad de 65 años durante la década del 2010. Su jubilación, junto a las tasas decrecientes de fertilidad, disminuirá el crecimiento de la fuerza laboral.

Por ejemplo, un creciente envejecimiento de la población incrementará la demanda de los servicios de salud. Igualmente importante, los cambios en la población producen cambios en el tamaño y la composición demográfica de la fuerza de trabajo.

Aunque México no enfrentará el envejecimiento de su población hasta la década del 2030, tiene la oportunidad de aprovechar su bono demográfico a favor del crecimiento y desarrollo económico. Este país tiene mucho por hacer en términos del desarrollo de capital humano; por lo tanto, México requiere de un esfuerzo grande y sostenido para incrementar la capacidad y la productividad de su mano de obra antes de que el país comience a enfrentar el proceso de envejecimiento. Será este nuestro reto también?, probablemente si, si recordamos el control de la natalidad vigente en nuestro país.

Cambios tecnológicos

El ritmo del cambio tecnológico es casi seguro que se acelere en los próximos 10-15 años, con las sinergias entre las tecnologías y disciplinas de la generación de avances en la investigación y el desarrollo, los procesos de producción, y la naturaleza de los productos y servicios.

En el campo de las Tecnologías de Información (TI), por ejemplo, los avances en microprocesadores apoyarán el reconocimiento de voz en tiempo y la traducción, y la inteligencia artificial y la robótica contarán con mayores avances. El uso de la robótica en la industria manufacturera admite la posibilidad de reconfigurar rápidamente las máquinas para producir prototipos y la aparición de nuevas carreras, con implicaciones para la logística de fabricación y los inventarios. PODRIAMOS REFORZAR ESTOS CONCEPTOS EN NUESTRA CARRERA?, seguramente que si, la Gestión de los Sistemas de Costos modernos nos obligan a esto y tenemos cursos que nos deben llevar a estas competencias, nuestros docentes deben comenzar a construir respuestas en este sentido

Los avances tecnológicos, implicarán que aumente la demanda de personal altamente calificado, que permitirá mayor crecimiento de la productividad, profesionales con capacidad de análisis, creatividad y proactividad;  y la posibilidad de cambiar la naturaleza de las relaciones laborales. Estas son competencias que nos deben preocupar de todas formas

Globalización Económica

La llegada del movimiento de globalización económica internacional ha supuesto un cambio evidente en las fórmulas de competencia estratégica, al pasar de una búsqueda de la diferenciación como modelo de ventaja competitiva frente a los competidores, al acceso a mercados laborales de bajo costo que permiten volver a estrategias competitivas basadas en la reducción de los costos de producción. Una vez mas la Gestión de Costos, subrayo lo de gestión porque como enseñan nuestros docentes de COSTOS, es diferente usar los SGC que solo acumulan los costos, que usar SGC que ayuden a construir una ventaja competitiva

La disponibilidad de mercados laborales de bajo precio ha permitido superar la limitación natural que tenían los sistemas de producción de los países más desarrollados, los cuales debido a su propio desarrollo económico habían alcanzado una carestía de los factores laborales que imposibilitaba cualquier tipo de estrategia de reducción de costos.

La logística internacional es hoy en día uno de los elementos claves en este nuevo ordenamiento económico internacional ya que permite la conexión entre centros de producción y consumo muy lejanos, todo ello de una manera rápida y eficaz; se puede afirmar que la geografía ha dejado de ser una limitación o barrera estratégica debido a los avances recientes de la logística internacional. SGC y mas SGC

La globalización económica ha afectado la interrelación entre las estrategias competitivas de bajo costo y se ha introducido como un nuevo elemento en los estudios de dirección estratégica, lo anterior ha permitido un salto desde programas de dirección estratégica de tipo sectorial o nacional hasta diseños estratégicos con un ámbito plenamente internacional y global.

Los cambios teóricos de los programas de dirección estratégica asociados a la aparición del fenómeno de globalización económica afectan conceptos como la curva de experiencia, ventaja competitiva nacional, cadena de valor, estrategias competitivas genéricas, economía de escala, entre otros, los cuales, sin perder su validez, deben ser reevaluados en función de las nuevas formas de producción, comercio internacional y variación de estrategias competitivas. ESTO IMPLICARÁ FORMAR PROFESIONALES CAPACES DE ANALIZAR EL ENTORNO Y HACER PROPUESTAS DE MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD: INVERSION VS RENDIMIENTO Y VALOR, COMO GENERAR ESTAS COMPETENCIAS EN NUESTROS EGRESADOS?, COMO PUEDEN LOS CURSOS DEL PLAN DE ESTUDIOS CONTRIBUIR A GENERAR ESTE TIPO DE PROFESIONALES QUE SE REQUIERE?, QUE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PODEMOS DESARROLLAR?, CURSOS IMPLICADOS: PLAES, GECOS, METCU, PRESUP, entre otros.

La combinación de estas tres tendencias: demografía, tecnología y globalización económica, nos llevan a mostrar el camino del futuro del mercado de trabajo. SERA MUY IMPORTANTE QUE NUESTROS ALUMNOS TENGAN UNA PERSPECTIVA DE ESTE PANORAMA

La Organización de Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE) afirmó que de 10 nuevos empleos en los países desarrollados, 8 son para trabajadores del conocimiento: profesionales con capacidades técnicas, formación práctica, habilidades directivas y espíritu emprendedor. ME PARECE QUE SERA MUY IMPORTANTE QUE PODAMOS SENSIBILIZAR A NUESTROS ALUMNOS EN LA IDEA DE QUE UN EMPRENDEDOR NO SOLO ES AQUEL QUE CREA UNA NUEVA EMPRESA SI NO TAMBIÉN EL QUE INNOVA UN PROCESO QUE LLEVA A LA EMPRESA A CONSTRUIR UNA VENTAJA COMPETITIVA

El siglo XX fue considerado el siglo de la Física, nuestro siglo está marcado por los sorprendentes avances de las ciencias de la vida y sus implicaciones en el conocimiento de los seres vivos, de su relación con el entorno y la forma de brindar más salud y calidad de vida a la población.

Basándonos en que la creación de la riqueza estará fundamentada en las ramas de la investigación científica, expondremos algunos perfiles de las ocupaciones que en el mercado internacional se comienzan a requerir.

Las Ciencias Ambientales y Geomática, se encuentran entre las profesiones con mayor rango de desarrollo a futuro inmediato. El cambio climático ocupa un lugar importante entre los científicos ambientales y especialistas en salud a fin de establecer alternativas de investigación médica y biológica especializada para atender los efectos que han sido causados por el abuso y consumo de bienes y productos en detrimento del medio ambiente, lo que generará una acelerada pérdida de capital natural.

En cuanto al cuidado de la salud, la tendencia apunta hacia las especialidades en medicina genómica, el amplio espectro de la medicina genómica cubre a las enfermedades generadoras de discapacidad humana y a un gran número de los defectos del nacimiento. El estudio de la función de los genes, especialmente de aquellos con un papel importante en el desarrollo del embrión humano, permitirá conocer mejor los mecanismos moleculares que originan estas enfermedades, abriendo así nuevas oportunidades para su prevención y tratamiento.

El conocimiento de la secuencia del genoma humano y de las variaciones genéticas entre los individuos permitirá intervenir significativamente en el tratamiento de las enfermedades, principalmente a través de la farmacogenómica y la terapia génica. La primera se refiere al desarrollo y uso de medicamentos más individualizados basados en las particularidades genéticas de los individuos a fin de generar nuevos fármacos más efectivos y menos tóxicos. La segunda, por su parte, se refiere al uso de material genético para el tratamiento de enfermedades.

Así mismo los terapistas y radiólogos, encontrarán las mejores plataformas de desarrollo, pues actualmente en Estados Unidos estas profesiones abarcan 10 de cada 20 actividades rentables, ya que su práctica está vinculada a la atención de adicciones, enfermedades agudas, atención de adultos mayores y padecimientos relacionados con el estrés, como gastritis, migraña y los infartos, entre otras, atendiendo las afecciones mejor conocidas como enfermedades específicas de desarrollo.

Para completar este ciclo, la investigación en Biotecnología, que se dedica al desarrollo de aplicaciones farmacológicas específicas, será la encargada de mantenerse a la vanguardia en el seguimiento y registro de nuestra “biología evolutiva”, por lo que su estudio se proyecta cada vez más como la “ciencia del verdadero futuro”.

Sin embargo esta ciencia no sería posible sin el desarrollo de software y equipo estructurado con tecnología de punta, por lo tanto, la ingeniería en Mecatrónica, será la responsable de automatizar los procesos industriales para hacer nuestras actividades más sencillas. Para ello, se capacita en conocimientos multidisciplinarios de mecánica, electrónica de control, sistemas de información y cambio de las tecnologías, a fin de mejorar los servicios que diariamente utilizamos.

La Telemática y la Cibernética comienzan a afianzarse como los gurús de la infraestructura, para procesar información multimedia, creando sistemas complejos virtuales, de control y comunicación que se aplican en todas las empresas, para administrar sus servicios y recursos a través de redes para optimizar al máximo sus capacidades.

Entre las carreras menos exploradas, pero con el rango más alto de desarrollo, se encuentran la Nanotecnología y la Ingeniería Molecular, que se encargan del desciframiento del genoma humano, analizando su diseño y arquitectura para establecer mapas precisos de la composición molecular.

Tomar la decisión sobre la carrera a estudiar, requiere de información práctica y precisa sobre las oportunidades en el futuro. Oportunidades que derivan de la relación entre población, acontecer económico y desarrollo de capacidades que contribuyen al fortalecimiento y desarrollo del capital humano.

En una economía impulsada por la innovación y el conocimiento en mercados que participan en la intensa competencia y la renovación constante en un mundo de enormes oportunidades y riesgos en una sociedad compleja que enfrenta retos de tipo empresarial, político, científico, tecnológico, de salud y medio ambiente; el ingenio, la agilidad y las habilidades son cruciales para una nueva competitividad. PIENSO QUE PROMOVER EL DESARROLLO Y APLICACIÓN DE METODOLOGIAS DE APRENDIZAJE ACTIVAS QUE GENEREN ESTAS COMPETENCIAS SOFT EN NUESTROS ALUMNOS AYUDARÁ MUCHO EN NUESTRA CARRERA A FAVOR DE LA EMPLEABILIDAD DE NUESTROS EGRESADOS

Los mejores empleadores del mundo, buscaran personas competentes, creativas e innovadoras que cuenten con la destreza requerida para lograr el posicionamiento de los nuevos productos y servicios derivados de la demanda en el mercado de trabajo; por ello, es importante conocer las nuevas opciones que permitan la integración de ciudadanos capaces de tener efectos positivos en la vida cotidiana de cada uno de los habitantes del mundo.

Date la oportunidad de explorar aquellos rincones en que la creatividad y la competitividad te permitan ser un ciudadano del mundo, intenta forjar un mejor futuro y oportunidades, “siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender cómo se hace”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: