China como socio comercial

COYUNTURA RECIENTE.- En 2011, China se consolidó como el principal socio comercial del Perú, pues absorbió cerca del 36% del total de volúmenes exportados (15.3% en términos monetarios, equivalentes a casi US$ 7,000 millones), un aumento de más de 47 veces con respecto a lo reportado hace 20 años, y desplazó a un segundo plano a EE. UU, además de mostrar un saldo comercial positivo de más de US$ 400 millones. Al respecto, es de mencionar que el Perú mantiene un TLC con el país asiático desde 2009, y ha sido favorecido por su crecimiento sostenido, cercano al 9% anual.

Cabe destacar que si bien el ritmo exportador ha sido notorio, también lo ha sido el ingreso de productos chinos al mercado: el 16.7% del total importado en 2011 provino de dicho país (equivalente a cerca de US$ 6,000 millones), un aumento de 70 veces con respecto a lo registrado hace 20 años. Computadoras portátiles, equipos de telecomunicación y video, motocicletas y calzados han sido los principales productos que han ingresado al mercado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: