En cinco años, medio millón de bolivianos dejó de ser pobre

La Paz. De 2005 a 2009, en Bolivia 500 mil personas dejaron de ser pobres, pero 2,7 millones permanecen bajo el umbral de la pobreza, según un último reporte de la situación social del país.

El informe denominado “El camino hacia el desarrollo en Bolivia” fue presentado este martes por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape), ante los directores de medios de prensa.

Según el estudio, en ese quinquenio, el número de pobres moderados en el país (personas que no logran ingresos para tener una canasta básica de alimentos y otros gastos) disminuyó de 5,7 a 5,2 millones de personas, es decir, medio millón de habitantes.

En el caso de la extrema pobreza (personas sin ingresos para comprar una canasta alimentaria), en el mismo período de años, el nivel se ha reducido del 38,2% al 26,1%, lo que equivale a 2,7 millones de personas.

En una entrevista del 12 de enero, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, adelantó que en los últimos años los índices de pobreza decrecieron debido a la política redistributiva del gobierno.

“En 2005 la pobreza moderada era 60,6%, es decir, de cada 100 bolivianos 60 eran pobres. Hoy el cálculo que tenemos a 2011 es de 48,5%. Es decir, hay una tendencia decreciente de la pobreza”, explicó entonces la autoridad.

El estudio presentado este martes muestra además una sistematización de información nacional y departamental sobre pobreza, educación, desnutrición, agua potable y mortalidad materna e infantil que pueden servir para evaluar los avances del desarrollo, mejorar la transparencia y discutir medidas en curso o nuevas medidas de política social, se explicó en la entrega del informe.

Los datos del reporte señalan que a pesar de los avances de los últimos años, Bolivia está lejos de los promedios de pobreza extrema en América Latina donde el porcentaje promedio es del 13,3%.

La extrema pobreza es más alta en el área rural del país. En 2009 registra un índice de 48,1%, mientras la pobreza extrema en el ámbito urbano llega a 14,8%, cerca del promedio registrado en el continente.

El 3 de enero, el vicepresidente Álvaro García Linera declaró que la reducción de la extrema pobreza del 36% en 2006 al 25% en 2010 “es la tasa de decrecimiento más importante que registró Bolivia en los últimos 50 años”.

Aunque aclaró que el país debería crecer, según el mandatario, a un ritmo del 10% en los próximos 15 años para reducir al mínimo los índices de pobreza extrema.

Para ese propósito, el Estado debe avanzar en la base productiva y la industrialización, acotó la autoridad en esa ocasión.

Según la publicación del PNUD y Udape, la mejora de las condiciones de vida de la población boliviana se debe, principalmente, a la reducción sostenida de los índices de pobreza, aumento de la cobertura en la educación Primaria y Secundaria, disminución de las tasas de mortalidad infantil, mejora en el estado nutricional de los niños y el aumento de la cobertura de los partos.

El estudio identifica también  retos para continuar con ese progreso de mejoras a nivel social.

“Ello revela la necesidad de nuevos mecanismos de política pública, mejores procesos participativos, atención sobre la calidad de servicios públicos, nuevos marcos de coordinación institucional, tanto sectorial como territorial, así como nuevos mecanismos de control social”, detalló el informe.

Siete indicadores sociales. Situación de la pobreza. En 2009, Bolivia registraba 2,7 millones de personas en extrema pobreza y 5,2 millones en pobreza moderada. Para 2011, el 48,5% estaría en la pobreza moderada.

Educación primaria. En 2008, el 90% de los niños estaban matriculados en este nivel. De un total de 1.909.155 niños de primaria, 190 mil entre 6 y 13 años no asistieron a clases.

Educación secundaria. En 2008, el 55% de los estudiantes de 14 y 17 años fue matriculado en secundaria. Se inscribieron 479.536 alumnos y 397.678 no asistieron a clases en este nivel.

Mortalidad infantil. En 2008, 50 niños de cada mil fallecían antes de cumplir el primer año. Es decir, en esa gestión murieron 14.000 menores. En 1989 había 82 decesos por cada mil nacidos.

Desnutrición y alimentación. En 1989, 38 de cada 100 niños presentaban desnutrición crónica (con una talla no adecuada a su edad). En 2008, la cifra disminuyó a 20 niños de cada 100.

Salud materna. En 2003, por cada 100 mil nacidos vivos morían 229 madres. En 2008, se estimó que la tasa de mortalidad materna subió a 310 muertes. El dato fue observado.

Agua potable. En el año 2008, el 74% de la población contaba con este servicio, pero en esa misma gestión, 2,5 millones de personas no tenían acceso al agua potable.

Censo para fin de año. La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, confirmó este martes que el Censo de Población y Vivienda se realizará este año impostergablemente.

No adelantó la fecha, pero dio datos de que podría cumplirse a principios de noviembre.

La autoridad estuvo presente en la entrega de los índices de desarrollo humano, y al final del acto declaró que el Censo 2012 “tiene una ventana de oportunidad que va desde medio año hasta el inicio de la temporada de lluvias, en las primeras semanas de noviembre”, dijo.

Además, explicó que si no se realiza el empadronamiento nacional, “los habitantes serán los primeros perjudicados”.

En ese contexto, Caro señaló la importancia que tienen las estadísticas nacionales, departamentales y municipales para un buen desarrollo de una actividad censal.

Cultura. La ministra se refirió este martes a que no existe en el país una “cultura de la estadística” para el manejo y el procesamiento de información social, por lo que es difícil conseguir cifras a un ritmo que facilite la planificación de las políticas sociales en el país.

“Estamos tratando de pasar de las estadísticas nacionales y departamentales a las municipales”, afirmó, aunque matizó que es una tarea complicada el que las alcaldías se doten de personal capacitado para recoger datos consolidados que puedan incluirse en cálculos más amplios”, manifestó.

En tanto, destacó que, además de la lectura de los datos nacionales, la interpretación y el cruce de información entre las realidades departamentales, muestra que el desarrollo de políticas “debe hacerse a escala regional”.

Por eso, reconoció la importancia de la gestión local en este tema. En ese sentido, los datos con los que se realizó el estudio de desarrollo humano del PNUD y Udape (actualizados a 2009, en su mayoría), “son los más actuales disponibles”, aseveró la responsable de Planificación.

Informe. Chuquisaca – Baja tasa de educación. Pese al avance en cobertura de nivel escolar primario, tiene la tasa más baja del país y la desnutrición crónica en menores es otro de sus problemas.

Oruro – Avanzó en educación. En 2001, casi la mitad de su población era pobre al extremo. En 2008 su cobertura educativa primaria avanzó y está en tercer lugar.

Cochabamba – Educación mejorada. Cuatro de 10 personas eran pobres al extremo en 2001. En 2008 su cobertura educativa tuvo crecimiento importante, superior al promedio nacional.

Potosí – Problema con niños. En 2008 tenía la tasa más alta de mortalidad infantil. El mismo año, 24.681 niños menores a tres años presentaron desnutrición crónica.

Tarija – Problemas en educación. En 2008 su cobertura en educación avanzó, pero aún tiene la segunda tasa más baja del país. En 2009 alcanzó el 70,9% de atención médica en partos.

Santa Cruz – Desnutrición en niños. En 2008 se estima que hubo 15.252 niños menores a tres años con desnutrición crónica.  La tasa de cobertura de educación mejoró.

Beni – Baja atención de partos. Posee la segunda tasa más alta en cobertura de educación primaria. En 2009 presentó un leve retroceso en la atención médica en partos.

Pando -Mejoró su educación. Tuvo la mejor cobertura en educación primaria y el nivel secundario con tasas crecientes en 2008. La atención médica en partos mejoró.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: