Principales tendencias empresariales para 2012: los expertos de Wharton intervienen

¿Qué hay de nuevo para el 2012? Los profesores de Wharton comparten perspectivas privilegiadas sobre temas que podrían afectar a su organización y a su carrera en el próximo año.

1) SIMPLIFICACIÓN DE LOS ESFUERZOS DE MARKETING
El profesor de Marketing Z. John Zhang cree que los expertos de marketing retornarán a los principios básicos y que se alejarán de las actividades de marketing elaboradas, multifacéticas, exóticas que complican innecesariamente las cosas y confunden a los consumidores. “Ha habido una gran presión de los “expertos” que nos dicen que antes de efectuar una compra, el consumidor hace una búsqueda en Google y compara precios, lee blogs, busca ofertas de Groupon, y verifica en Facebook y Twitter. La tendencia en marketing de los últimos cinco años ha sido responder a esa presión mediante la adición de estratos de complicaciones inclusive para actividades de compra sencillas, de baja participación. Muchas organizaciones han estado desviando los recursos de marketing tradicional a una serie de nuevas iniciativas, sin saber si esos esfuerzos les ayudará a atraer o retener clientes. Se ha vuelto más complejo de lo necesario. En 2012, muchas organizaciones utilizarán sabiamente la Navaja de Occam y volverán a poner su atención en el marketing tradicional al evaluar el comportamiento del consumidor y lo que realmente funciona. “

2) DESARROLLO DE LIDERES DEL FUTURO
El profesor de gestión Mike Useem identifica programas de gestión de talento integrales y culturalmente específicos como un avance importante. “El desarrollo del liderazgo se ha convertido, afortunadamente, en una importante iniciativa en muchas grandes empresas en las principales economías de América del Norte, Europa, Asia y América del Sur. Los altos ejecutivos e incluso los directores no ejecutivos en sus consejos de administración, están cada vez más involucrados directamente en la selección , coaching, y la construcción de los mejores talentos para dirigir sus empresas en el país y en el extranjero.Lo que resulta especialmente impresionante es la profundidad y la amplitud de muchos de estos programas, tocando casi todos los aspectos de lo que significa liderar en mercados inciertos, cambiantes y cada vez más globales.”.
Useem señala también que la gestión del talento es cada vez más específica según la cultura. “No se puede ser un director exitoso de una gran empresa pública de los EEUU si no se puede lograr rentabilidad para los accionistas y explicarlo a la junta directiva y a la comunidad de analistas”, dice, señalando, “pero ese conjunto de habilidades es menos importante en India o China. En China, es importante establecer relaciones con funcionarios del gobierno, mientras que en India el papel del líder en la sociedad es de suma importancia. Las empresas internacionales están cada vez más, proponiendo ideas para el desarrollo de liderazgo que se ajustan a sus propias culturas.”

3) CREACION DE EQUIPOS MULTINACIONALES
Según Jason Wingard, vicedecano y profesor adjunto de gestión, la capacidad de trabajar y construir equipos multinacionales seguirá adquiriendo importancia en 2012. “Los ejecutivos necesitan una comprensión de la economía mundial para competir en los mercados extranjeros. La comprensión cultural y las habilidades de idioma son también fundamentales, y hay evidencia que los trabajadores están respondiendo. El número de estudiantes universitarios de EE.UU. que estudian idiomas árabe y chino está creciendo drásticamente, por ejemplo. La mejor forma de alcanzar la comprensión cultural es mediante una combinación de educación en negocios globales y costumbres interpersonales, así como trabajando con líderes empresariales de otros países.”

4) LIDERAR TRABAJADORES EXHAUSTOS
Greg Shea, profesor adjunto de gestión, identifica el “simple cansancio de la gente”, como una cuestión crítica de liderazgo en 2012. “Tras la crisis financiera, hubo por lo menos 10 meses de terror, dependiendo de la industria. Estábamos al borde del precipicio. Esto fue seguido al menos por tres años de trabajo muy difíciles. Había que remar lejos del borde de la cascada , y luego pasar años remando duro río arriba para no ser arrastrado allí nuevamente. Es agotador, y no hay alivio a la vista, estas condiciones continuarán por unos cuantos años más “
¿Cómo deben responder los líderes? Shea dice que, en primer lugar, hay que evitar la trampa de la falsa seguridad – la situación no mejorará pronto, así que ni siquiera lo ofrezcan como una solución. “El segundo punto importante es el ritmo. Cuando la gente está agotada, no es el momento de exigir más. Imponer un ritmo realista y manejable en las personas.”

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