Conozca cómo preparar una buena estrategia de inversión en 2013

blog1

La coyuntura económica del 2012 fue compleja. La crisis europea, el acuerdo a última hora por el déficit fiscal en EE.UU. o la disminución del crecimiento de la economía China, fueron algunos de los factores que hicieron del ejercicio anterior un período complejo.

Así las cosas, para la mayoría de los analistas el 2013 viene con un repunte, aunque en el ámbito económico todo puede cambiar de un momento a otro.

Si bien es necesario analizar la performance de los mercados durante el año pasado y comenzar a proyectar el 2013, de nada servirá si dicha estrategia no se traza con una visión prospectiva y de largo plazo. En ese sentido, Inversor Global ofrece claves que los inversores no deben dejar de hacer en los próximos doce meses:

Cuidar el capital y curar las pérdidas del pasado. Los mercados estuvieron dulces durante 2012 y seguramente muchos inversores lo han aprovechado. Este año arrancó a puro galope gracias al aire brindado por la resolución del “precipicio fiscal” en los EE.UU. Sin embargo, esta escalada no vino gratis. En la primera economía del mundo, los inversores perdieron alrededor de US$200 mil millones por vender sus posesiones en acciones en el peor momento, cuando se habían derretido por la crisis financiera.

Luego del crash financiero (desde marzo de 2009), el S&P 500 recuperó un 94% desde su derretimiento y los fondos invertidos en acciones ganaron alrededor de un 85%. Pero tras semejante alza, muchos fondos de retiro bajaron considerablemente su exposición a acciones, en vistas de lograr una toma de ganancias considerable para compensar la pérdida durante la crisis financiera. Este hecho ocurrió en los Estados Unidos y en el mundo entero, impactando a las bolsas de las principales regiones del planeta, señala la entidad.

Buscar activos con buena performance. Está claro que cumplir este objetivo no es una tarea sencilla. Pero hay quienes venden posiciones al estar influenciados por los miedos y por las diversas emociones de una crisis. Pero, como “toda crisis significa una oportunidad”, ni que decir de las palabras de Warren Buffett, el gurú de las inversiones: “hay que tener miedo cuando todos tienen confianza y hay que tener confianza cuando todos tienen miedo”.

En el año 2011, acciones financieras han tenido un año para el olvido en los Estados Unidos. Los papeles de Bank of America, AIG o Citigroup fueron azotados y sus respectivos precios se habían derrumbado. Los inversores, asustados por un nuevo brote crítico, se desprendieron a pérdida de activos que en aquel momento eran considerados riesgosos. Incluso, un fondo denominado Failhome fue mortificado por Wall Street por haberse posicionado fuertemente en financieras durante ese mismo año.

No obstante, el 2012 ha sido la otra cara de la moneda, por lo que el panorama ha cambiado. Los bancos y las empresas financieras tuvieron un rally de película, al extremo que, por ejemplo, Bank of America ha sido una de las mejores acciones del año pasado en los EE.UU., con un rendimiento de 100,17%. ¿Quién había comprado los papeles de Bank of America cuando todos vendían? ¡Warren Buffett!

Aquí entran en juego cuestiones de análisis fundamental y de sentido común. Es imposible que el sector financiero, un pilar de cualquier economía, permanezca en niveles tan deprimidos para siempre. Por eso, el año 2013 ha comenzado y llegó el momento de elaborar una buena estrategia para no sufrir sobresaltos en el mundo de las inversiones.

Fuentes: http://www.americaeconomia.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: