No elegir su comisión AFP lo puede perjudicar

afp'sLa discusión de los últimos días se ha centrado en el tema de la calculadora de la SBS. Comentaba en mi post anterior que la nueva norma de comisiones de los sistemas privados de pensiones era muy complicada de aplicar, y que se podrían generar grandes injusticias, simplemente por desconocimiento; y aquí me refiero no solamente al tema de mera información, sino a la falta de capacidad del afiliado para elegir en un tema harto complejo, donde una veintena de variables interactúan en el largo plazo.

Es quizá por lo anterior que la SBS decidió poner a disposición una calculadora bastante simplificada. Pero este exceso de simplificación oculta algunos problemas que bien señala Lalo Morón en reciente entrevista en la prensa, cuando señala que la calculadora tiende a mostrar los escenarios que favorecen la elección de la comisión mixta, que en el largo plazo se convertirá en una comisión por saldo. Limitar los escenarios de rentabilidad, y sobre todo el de la densidad de cotización, no abona suficientemente a la transparencia. Hay muchos pero muchos casos en los que no conviene pasarse a la comisión mixta, y esos no se desprenden de la calculadora por las limitaciones impuestas al aplicativo.

No obstante, lo MÁS GRAVE es que muchos de los afiliados no van a ejercer su libertad de elegir, y la normativa los derivará, por descarte, a la comisión mixta. ¿Y por qué esto? ¿Acaso es claro que pasar al afiliado que no elige a la comisión mixta es lo más recomendable? Este tema del default necesita justificación, pues se estaría generando una gran injusticia con varios afiliados que no elegirán.

Normalmente los estudios basados en teorías de comportamiento recomiendan los esquemas de descarte (o de default) cuando esto significa mejorar su situación o al menos mantener al afiliado en posición neutra. A partir de esto, lo recomendable, en todo caso, hubiese sido que la solución default mantuviera donde están (comisión sobre el sueldo) a aquellos que no eligieran, con la posibilidad de pasarse al esquema mixto más adelante. Sin embargo, si el supervisor considera que es mejor trasladar por default a la comisión mixta a aquellos que no eligen de una vez y sin retorno, ¿no le parece a usted que debería justificar y explicar claramente las supuestas ventajas? Es su rol ¿no es cierto?

Fuente: http://semanaeconomica.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: