OIT: El desempleo en Latinoamérica bajó a niveles históricos en 2012

Blog3

La tasa de desempleo urbano de América Latina y el Caribe continuó en 2012 con la tendencia a la baja de los últimos años que la ha colocado a niveles mínimos históricos, y seguirá por la misma senda en 2013, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al presentar la última edición de su informe anual.

“La baja del desempleo abre una ventana de oportunidad, este es el momento para abordar los desafíos de la calidad de los empleos”, dijo la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, durante la presentación del informe.

inShare. El informe sostiene que el desempleo urbano regional fue de 6,4% al cierre de 2012, y que esa tendencia se mantendrá durante este año, cuando la tasa llegará previsiblemente a 6,2%. Estos son los niveles más bajos registrados desde que comenzó a utilizarse la actual serie estadística a principios de los años 90.

La OIT recordó que en 2002 esta tasa superaba el 11% pero a partir de 2004 comenzó a bajar, una tendencia que solo fue ligeramente interrumpida durante la crisis internacional de 2009. Sin embargo, la región experimentó una rápida recuperación y retomó el crecimiento con empleo. En 2011, la tasa ya llegaba a 6,7%.

El dinamismo de las economías latinoamericanas y caribeñas, que han registrado un ciclo de crecimiento económico de varios años, ha sido determinante de acuerdo con el análisis. Los promedios regionales anunciados en el informe fueron impulsados por una tasa de crecimiento económico de 3,1% en 2012, que se prevé se acelerará hasta 3,8% en 2013.

Por otro lado, llamó a aprovechar el momento para abordar los desafíos de la calidad del empleo, y recordó que el trabajo y los ingresos laborales constituyen un aporte fundamental para el crecimiento de las economías y la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

“Casi la mitad de los trabajadores de la región sólo consiguen empleos informales, lo cual generalmente implica bajos salarios, poca estabilidad laboral, escasa cobertura de la seguridad social e incumplimiento de los derechos laborales”, recordó Tinoco.

El Panorama Laboral también destacó que la tasa de desempleo urbano implica que el número total de desempleados se redujo en 400,000 personas, pero detrás de las tasas hay gente, y el desempleo aún es un drama para 14,8 millones de mujeres y hombres.

El desempleo juvenil urbano es de 14,3%, lo que equivale a unos 7 millones de personas, una baja de 0,9 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año pasado.

Fuente: http://www.americaeconomia.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: