Construyendo líderes en mercados emergentes

Revisando los reportes de la consultora Golden & Sachs de abril del 2011, encontré información trascendental para compartir con los ejecutivos latinoamericanos que están considerando, dentro de su agenda de crecimiento, entrar a nuevos mercados. Hace algunos años, Jim O’Neill, presidente de Goldman Sachs Asset Management, identificó a Bangladesh, Egipto, Indonesia, Irán, Corea del Sur, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Turquía y Vietnam (N-11) como los siguientes países sucesores de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Esto debido a su crecimiento sostenido, factores demográficos atractivos, así como una base sólida de consumo que generará un impacto colectivo en la economía global y en la gestión de personas.

Pero ¿a qué nos estamos enfrentando? La realidad es que cada mercado emergente es distinto, sin embargo debido a que estos mercados ofrecen sistemas y mano de obra barata, así como nuevos clientes y consumidores, las corporaciones ven a estos mercados como recursos para el crecimiento sostenido a largo plazo. En ese sentido, supongamos que usted como líder de la estrategia de gestión de personas tiene la responsabilidad de formar a la nueva generación de líderes emergentes y desarrollar ‘talento exportable’ dentro de la organización. ¿Cómo enfrentar este nuevo contexto en mercados donde el manejo de crisis y las oportunidades de desarrollar nuevos productos y servicios es parte de la agenda del día a día?

A continuación algunos aspectos que debemos considerar cuando creamos un modelo de formación de líderes en mercados emergentes.

Fuerza laboral: Es claro que en estas economías no necesariamente el proceso de desarrollar talento y formar líderes, a diferente nivel, ha sido prioridad de negocio. En consecuencia, las organizaciones experimentan una brecha muy grande para cubrir posiciones claves y estratégicas. Simplemente la sucesión de líderes ha sido limitada por la falta de formación de banca o reemplazos y, en consecuencia, las corporaciones se vieron en la necesidad de ‘exportar’ talento de mercados desarrollados para suplir esta carencia.

Mente familiar vs. mente corporativa: La mayoría de empresas emergentes son lideradas por grupos familiares; especialmente en Brasil, India, México y Turquía son típicamente paternalistas y autocráticos. En otros mercados como China, donde el Estado tiene la estructura organizacional más grande, las organizaciones están caracterizadas por alta burocracia y complejas formas de trabajo.

Jóvenes líderes: Los mercados emergentes representan a la población más joven en el mundo. Casi el 70% de la población es menor a 35 años. En contraste con la realidad de Europa y Japón. Sin duda, el factor edad nos permite concluir que los jóvenes líderes actuarán, dentro de un ambiente organizacional, con su propio estilo de trabajo y organización, e influirán en la cultura de las multinacionales que operan en estos mercados.

Alfabetización y educación: Asimismo, debido a la inestabilidad del contexto país de cada economía emergente en los últimos treinta años, no ha permitido que el acceso a la educación esté al alcance de todos y que sea de alto nivel académico. Sin embargo, desde algunos años atrás el esfuerzo por parte de los gobiernos, en incluir en la agenda país el fortalecimiento de bases educativas, esto debido al crecimiento económico, ha impulsado y promocionado la educación a todo nivel. El resultado: oportunidad para empezar a fortalecer el nivel de profesionales y técnicos y, en consecuencia, ir formando a los futuros líderes de estas economías.

Definitivamente mucho por construir a nivel de liderazgo en estas economías donde Latinoamérica tiene también los mismos retos para construir a la siguiente generación de líderes regionales.

FUENTE: http://semanaeconomica.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: