Tipo de cambio: Un nuevo sol fortalecido?

En las últimas semanas no han sido pocas las manifestaciones de temor respecto a la apreciación del nuevo sol. Gremios empresariales y medios de comunicación hicieron eco de los posibles problemas que pudiera traer un sol fuerte frente al dólar. En ese contexto, destacó lo comentado por el ex presidente del Consejo de Ministros, Pedro Pablo Kuczynski, quien indicó recientemente que el dólar podría caer a fines de este verano a S/.2.30 y que así “arruinaría la economía peruana”.

En ese sentido, si la apreciación del nuevo sol fuese el resultado de factores transitorios y no de los fundamentos macroeconómicos, habría un riesgo real. Sin embargo, el presidente del BCR, Julio Velarde, indicó el viernes último que el precio del dólar está a un nivel cercano a sus fundamentos. En la misma línea, los bancos más importantes del país y consultoras como APOYO Consultoría y Macroconsult estiman que el tipo de cambio al cierre de este año estaría alrededor de S/.2.40.

No obstante, en el actual contexto queda claro que la caída del dólar conlleva una preocupación a través de distintos sectores de la economía. Aún así, éste no es el único que parece quitarles el sueño. Aquel escenario es recurrente entre las exportadoras de productos no tradicionales. Por ejemplo, entre las empresas del sector agroindustrial y minero, el alza en ciertos costos ha generado problemas más allá del tipo de cambio.

Por otro lado, un sol fortalecido tiene un efecto positivo en los consumidores al otorgarles mayor poder adquisitivo. Por ello, en la última edición de Semana Económica (SE 1357), se analizan las particularidades de la apreciación del nuevo sol y cómo las empresas elaboran estrategias para adaptarse a ese cambio. Asimismo, se examinan los fundamentos macroeconómicos del Perú para facilitar una apreciación gradual de la moneda peruana respecto del dólar.

POR ALVARO ZAPATEL

FUENTE: http://www.semanaeconomica.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: