BOLETIN Nº 03 DICIEMBRE 2010

EDITORIAL


Mg. CPC. Jorge Vílchez Pérez

Director de Carrera

Estimados lectores:

Bienvenidos a nuestro boletín del mes de Diciembre que como siempre trata de presentarles un resumen de las noticias relevantes de nuestro país y de nuestro entorno universitario.
Los resultados de la actividad económica sigue dando que hablar y en este caso el optimismo de los peruanos crece conforme se analiza el crecimiento del 9.5% alcanzado por nuestra economía en el tercer trimestre del año 2010; completando de esta manera su cuarto trimestre consecutivo de crecimiento, impulsada por el dinamismo de la demanda interna que creció 16.2%.
Los expertos no solo muestran su optimismo acerca de los resultados, si no en relación a sus pronósticos, así algunos opinan que la economía peruana crecerá más del 7% en el cuarto trimestre del presente año, y seguirá en este nivel de crecimiento hasta el primer trimestre de 2011, a partir del cuál el crecimiento de nuestra economía sería menor al 7%. Dentro de esta perspectiva debemos tener en cuenta que los voceros del BCR estiman que la economía crecería este año un 8%, que sería una de las tasas más altas del mundo; teniendo en cuenta el robusto crecimiento de la demanda interna.
La evolución de la economía en su conjunto, depende del crecimiento de algunos sectores, por ejemplo el sector agropecuario, uno de los sectores mas sensibles de la economía creció en Octubre el 4.6% respecto a igual mes del año 2009, crecimiento que es explicado por el buen desempeño de los subsectores: agrícola 3.3% y pecuario 5.9%, acumulando un crecimiento de 4.2% en los primeros diez meses del año.
Por otro lado las buenas noticias también provienen de la evolución de nuestras exportaciones, que se expandieron 32%, en los diez primeros meses, al sumar US$ 27,996 millones; aunque de esta cifra lo mas importante fueron los envíos tradicionales que ascendieron a US$ 21,843 millones.
La mayor actividad económica del Perú también se verifica en el crecimiento de las PYMES, y de acuerdo a datos del COPEI, cada año, alrededor de 40 mil microempresas se convierten en PYMES, debido principalmente a la mayor actividad económica que vive el país hace más de diez años, lo más sobresaliente de esta evolución es que la mayoría de ellas se encuentran en el interior del país, en donde los sectores de mayor concentración son: textiles, confecciones, metalmecánica y calzado; sectores económicos donde tienen mayores ventajas que se traducen en mayores oportunidades para su desarrollo.
Los analistas creen que el ajuste al alza en los precios de los combustibles, el incremento en las tarifas eléctricas y los incrementos en los precios del arroz explicarían el crecimiento del índice de los precios al consumidor IPC que habría acumulado en los primeros 10 meses del año una inflación de 1.89%, mientras que la inflación a 12 meses se ubicaría en un 2.1%, que estaría dentro del rango meta de entre 1 y 3% establecido por el Banco Central de Reserva.
En medio de una moderación del crecimiento de los precios al consumidor, la autoridad monetaria dejó la tasa clave o de referencia sin cambios, esto es, en un 3% en el mes de Octubre y Noviembre.

Mientras esto ocurre en el Perú, el mundo sigue todavía sacudido por los efectos de las crisis financieras recientes, a los problemas financieros de Grecia, le siguieron los de España y Portugal y últimamente los de Irlanda que está insumiendo importantes recursos de los contribuyentes de este país; mientras que el Fondo Europeo de Ayuda Financiera solo alcanzará para brindarle ayuda de manera prioritaria y parcial a Irlanda y Portugal y luego de un tiempo prudencial a España..

Hasta Enero del 2011, que tengan unas felices pascuas y un próspero año!

SECRETOS DEL LIDERAZGO

LIDERAZGO UNA FORMA DE SERVIR

Las teorías modernas de liderazgo y gerencia han evolucionado hacia un liderazgo participativo en el cual el líder obtiene poder del servir a sus seguidores.
Es común encontrar a personas en posiciones gerenciales que “lideran” basándose en el poder formal que obtienen del puesto. En este caso el líder busca más que nada cumplir sus objetivos personales. Este tipo de liderazgo es de corto plazo, no motiva ni genera compromiso ni lealtad en los seguidores.
Se debe buscar un liderazgo al servicio de los seguidores. El líder deja de ser el centro, aleja su ego y piensa en las necesidades de crecimiento y desarrollo de su gente, les ayuda a lograr sus objetivos. En este caso el liderazgo obtiene respeto, gratitud y admiración de los seguidores, lo que genera un verdadero compromiso a largo plazo. Tenemos que olvidar los viejos paradigmas soberbios y autoritarios de liderazgo y reemplazarlos por otros al servicio del personal.
“Todos los ríos fluyen al mar porque está debajo de ellos. La humildad le da al mar su poder. Si quieres gobernar a las personas, te tienes que poner por debajo de ellas. Si quieres liderar a las personas tienes primero que aprender a seguirlas”
Lao Tzu

PASEO DE INTEGRACIÓN REALIZADO POR ALUMNOS DE C & F

La Carrera de C & F. promoviendo la integración y sana diversión entre sus alumnos del I al X ciclo organizo un paseo campestre llevado a cabo el día 07 de noviembre desde las 8 a.m. en el Restaurant “Las Cabañas” en Menocucho, camino a Simbal, donde pasaron maravillosos momentos de recreación, diversión y toda una mañana deportiva, Además de disfrutar de un refrescante baño en la piscina y saborear ricos potajes propios de la zona, concluyendo dicha actividad a las 6 p.m. y regresando a Trujillo llenos de regocijo y satisfacción plena.

TALLER DE CONSULTORIA CONTABLE

El día jueves 25 y viernes 26 de noviembre se realizó con éxito el Taller de Consultoría Contable a cargo de los alumnos del Curso de Contabilidad de Sociedades bajo la tutoría de la profesora Carola Salazar.
En el taller nuestros alumnos brindaron asesoramiento acerca de temas relacionados con la formalización de negocios, requisitos de los regímenes tributarios y obligatoriedad acerca de los comprobantes de pago y libros contables. Así mismo los principales aspectos de las empresas societarias.
Los interesados mostraron satisfacción por las respuestas y orientación recibidas. Este tipo de evento servirá de aliciente para programar actividades similares en distintos puntos estratégicos de cercanía con los negocios de nuestra localidad.

 

APLICACIÓN OBLIGATORIA DE LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (NIIF PARA LAS PYMES)

 

Con fecha 30 de noviembre del 2010, a través de la Resolución Nº 045-2010- EF/94 El Consejo Normativo de Contabilidad dentro de sus atribuciones ha oficializado la aplicación obligatoria de la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para PYMES), la cual entrara en vigencia a partir del 1 de enero del año 2011.

La norma en mención fue publicada el 09 de julio del año 2009 por El International Accounting Standard Board – IASB (Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad) y está dirigida a las empresas que no tienen obligación pública de rendir cuenta es decir sus acciones no se negocian en el mercado de valores por lo tanto excluye a las empresas que se encuentran supervisadas y controladas por la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores –CONASEV, así como también a las empresas que sus ingresos anuales por venta de bienes y/o servicios o tengan activos totales iguales o mayores, en ambos casos a 3000 UIT en el ejercicio anterior, de lo contrario estarían obligadas a aplicar las NIIF completas.

Beneficios que obtienen la Pymes al implementar la NIIF

  • Estados Financieros emitidos con mejor calidad, como bien se sabe en el Perú la información financiera emitida por las pequeñas y medianas empresas están fuertemente influenciadas por los temas Fiscales sin tomar en cuenta la importancia de aplicar las NIIF.
  • Fácil acceso a créditos financieros y financiamientos, debido a que las entidades financieras e inversionistas podrían reducir sus evaluaciones de riesgo a las empresas que la adopten la NIIF.
  • Información financiera comparable, en nuestro país aumentara la confianza de la contabilidad  de las PYMES porque la información será estandarizada y de fácil análisis.
  • La NIIF PYME proporcionara una plataforma de crecimiento, para las empresas que se preparen en un futuro a ingresar al mercado público de valores y les será de mejor adaptación a la aplicación completa de las NIIF.

 Algunas diferencias entre NIIF para PYMES y NIIF completas

  • Costos financieros de prestamos          

 NIIF Pymes, deben afectarse directamente a gastos

NIC 23 Costos de financiamiento, los costos de préstamos atribuibles a la fabricación o adquisición de un activo deben formar parte del mismo.

  • Revaluación de activos               

NIIF Pymes, no permite la revaluación de activos fijos

NIC 16 y 38, Permiten la revaluación de activos fijos y intangibles

  • Amortización de Intangibles

NIIF Pymes, indica que los intangibles tienen vida finita por  lo tanto se amortizan.

NIC 38, indica que los intangibles con vida útil infinita no se amortizan solo se deterioran de acuerdo a la NIC 36.

El Perú siendo país emergente con un importante crecimiento económico, sostenido fuertemente por el desarrollo de las PYMES, resulta necesario priorizar en la implementación de la NIIF para PYMES, porque en la medida que se mejore la Calidad y transparencia de la Contabilidad, podremos lograr que la información financiera emitida por las empresas afecte positivamente la eficiencia de las inversiones y el acceso a financiamientos internos o externos a costos más competitivos y eficientes como exige hoy en día el mercado.

Esta tarea de implementar la NIIF para Pymes no es sencilla se requiere de la capacitación a los profesionales de la contabilidad en materia de NIIF, es por ello que resulta necesario la participación activa de los Colegios de contadores Públicos y la facultad de contabilidad de las universidades, así mismo las empresas deben tomar clara conciencia de lo importante que resulta  la conversión de la información financiera adecuada a NIIF, considerando además que el Plan Contable General Empresarial también entrara en vigencia el 01 de enero del año 2011, el cual exige adopción de NIIF completa y NIIF para PYMES, de acuerdo a lo que le corresponda a cada empresa, considero que si este cambio no se logra eficientemente corremos el riesgo de convertirnos  en un obstáculo en el emprendimiento y desarrollo de las PYMES.

Autor:

C.P.C. Jorge Luis Gutiérrez Campos

Docente de la Carrera de Contabilidad y Finanzas

Sub Contador Empresa Agroindustrial Laredo

jlgutierrez@agroindustriallaredo.com

gutiérrezj45@gmail.com

 

RESOLUCIÓN que oficializa las NIIF para las PYMES
Por: Carlos Paredes Reátegui

email: carlosparedes18@hotmail.com

En el reciente seminario en el que participe como expositor gracias a la gentil invitación de la Universidad de Lima, se menciono que el 2011 sería un año de cambios importantes para la profesión contable y las empresas.

En tal sentido, les informo que en la sesión del Consejo Normativo de Contabilidad realizada el día de ayer, se aprobó finalmente la Resolución que oficializa las NIIF para las PYMES y señala su cumplimiento obligatorio a partir del 01.01.2011, la cual se resume en los siguientes puntos:

– Las entidades que están bajo el ámbito de CONASEV o la SBS o que tienen ventas anuales o activos totales mayores a 3,000 UIT usarán de manera obligatoria las NIIF completas (aproximadamente son 5,000).

– El resto de entidades usarán de manera obligatoria las NIIF para las PYMES (aproximadamente son 470,000).

– En los casos en que se supere en 2 ejercicios consecutivos la condición de las 3,000 UIT, se deberá llevar las NIIF completas de manera definitiva.

– Las PYMES siempre pueden optar por llevar las NIF completas, en cuyo caso lo harán de forma definitiva.

Cabe recordar que a partir del 01.01.2011 también entrará en vigencia el uso obligatorio para todas las entidades del Plan Contable General Empresarial, el cual se encuentra homogenizado tanto con las NIIF completas como con las NIIF para las PYMES.
Dicha situación significará un doble esfuerzo de parte de todas las entidades ya que si el año de adopción obligatoria de las NIIF es el 2011 implicará que también deberán tener el año comparativo inmediato anterior (2010) bajo NIIF.
Por otra parte, se ha confirmado la posición del IASB respecto de la “participación de los trabajadores” que señala que no debe tener el mismo tratamiento que el impuesto a la renta (en aplicación de la NIC 12) sino que se debe aplicar la NIC 19 (beneficios de los trabajadores) y por tanto el efecto es que no se generan activos ni pasivos diferidos sino que ocasiona un mayor o menor valor en las existencias y por ende en el costo de ventas.

PARTICIPACIÓN DE C & F. EN OLIMPIADAS UPN

Todos los alumnos de Contabilidad y Finanzas tuvieron este sábado 20 de noviembre una notable participación en los Juegos Deportivos promovidos por la Universidad fomentando la práctica deportiva entre los estudiantes de todas las carreras profesionales haciendo realidad la frase “MENTE SANA EN CUERPO SANO” .
La carrera de Contabilidad y Finanzas participo en Vóley mixto, Futbol de varones, fulbito damas, Básquet damas, Básquet varones. Maratón y Bailethon. Destacándose en Bailethon donde obtuvo el 2do premio para los mejores bailarines, en vóley mixto llego a semi final obteniendo una copa de tercer lugar, y futbol varones obtuvieron otra copa de tercer lugar.
Luego de ganar sus dos copas los jugadores de la selección de vóley y futbol se fueron a celebrar.

FELICITACIONES A GANADORES DEL RETO LABSAG NOV. 2010

Brindamos felicitaciones de parte de toda la comunidad de C & F. por su excelente desempeño en el Reto Internacional LABSAG nov. 2010, al Profesor Augusto Manuel López Paredes y su magnifico equipo de ganadores conformado por: Andrés Alejandro Fernández, Midward Céspedes Carazas y Fernando Altuna Pi. Habiendo obtenido el 1er lugar en los resultados generales en el Simulador SIMPRO. Chicos son un orgullo para la carrera de C & F.
Así mismo, felicitaciones al Profesor Dan Inolopu Alemán, por su excelente desempeño en el Reto Internacional LABSAG nov. 2010 por obtener el 1er lugar en los resultados generales en el simulacro MARKESTRATED nivel 2 (avanzado para estudiantes y/o egresados de postgrado)
Estos logros nos llenan de satisfacción y nos compromete a todos a lograr algo parecido.

equipo ganador LABSAG

SALUDOS POR NAVIDAD

LA COMUNIDAD DE C & F DESEA A TODOS SUS INTEGRANTES QUE ESTE AÑO HAYA HECHO REALIDAD SUS SUEÑOS, OBJETIVOS Y METAS Y QUE EL AÑO VENIDERO ESTE PLASMADO DE PROMESAS POR LOGRAR. A TODOS Y CADA UNO DE USTEDES EN UNIÓN CON SU FAMILIA, LES DESEAMOS CON MUCHO AMOR: FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO.
mas texto
Comments
One Response to “BOLETIN Nº 03 DICIEMBRE 2010”
  1. melissa leyva dice:

    bueno comentar la buena organizacion y manejo de informacion en el boletin de nuestra carrera cada vez seguimos sobresaliendo mucho mas felicitaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: