BOLETIN Nº 4 ENERO 2011

 

BOLETIN Nº 04 ENERO 2011

 Carrera de Contabilidad y Finanzas – UPN Trujillo

 

EDITORIAL 

Mg. Jorge Vílchez
Director de Carrera
  
Estimados lectores:
  

B

 ienvenidos a nuestro boletín del mes de Enero que como siempre trata de presentarles un resumen de las noticias relevantes de nuestro país y de nuestro entorno universitario.

Los resultados de la actividad económica del Perú sigue dando que hablar y en este caso el optimismo de los peruanos crece conforme se analiza el crecimiento estimado para el año 2010 de cerca del 9.0%.

Los expertos no solo muestran su optimismo acerca de los resultados previstos para el año 2010, si no en relación a sus pronósticos para el año 2011, así algunos opinan que la economía peruana crecerá más del 7% en el primer trimestre de este año.

Dentro de esta perspectiva debemos tener en cuenta que los voceros del BCR estiman que la economía crecería el año 2010 en un 8%, que sería una de las tasas más altas del mundo; teniendo en cuenta el robusto crecimiento de la demanda interna.

Por otro lado las buenas noticias también provienen de la evolución de nuestras exportaciones, que se expandieron 32%, en los diez primeros meses, al sumar US$ 27,996 millones; aunque de esta cifra lo mas importante fueron los envíos tradicionales que ascendieron a US$ 21,843 millones.

La mayor actividad económica del Perú también se verifica en el crecimiento de las PYMES, y de acuerdo a datos del COPEI, cada año, alrededor de 40 mil microempresas se convierten en PYMES, debido principalmente a la mayor actividad económica que vive el país hace más de diez años, lo más sobresaliente de esta evolución es que la mayoría de ellas se encuentran en el interior del país, en donde los sectores de mayor concentración son: textiles, confecciones, metalmecánica y calzado; sectores económicos donde tienen mayores ventajas que se traducen en mayores oportunidades para su desarrollo.

Los resultados del crecimiento del índice de los precios al consumidor IPC del mes de Diciembre ha permitido que el Perú haya acumulado una inflación en el  año de 2.3%, que estaría dentro del rango meta establecido por el Banco Central de Reserva y sería la más baja en los últimos 30 años.

En medio de un aumento de precios debido a la demanda interna y las condiciones climáticas del verano; de manera preventiva la autoridad monetaria incrementó la tasa de referencia a 3.25% a partir del mes de Enero.

Con satisfacción compartimos en este boletín la noticia de la culminación del proceso de obtención del titulo profesional de Contador Público por parte de nuestros Bachilleres Beto Rodríguez y Carlos Vazallo egresados de nuestras aulas en el ciclo 2010 1, que así mismo se incorporaron en los primeros días del mes de Enero a las empresas PETROPERU y SIDERPERU que serán sus respectivos centros de prácticas profesionales, después de superar un riguroso proceso de selección. 

Hasta Febrero del 2011, que disfruten de nuestra trujillana marinera!

  

CENA NAVIDEÑA

E

l personal docente y administrativo de la carrera de C&F llevo a cabo una alegre   “Cena Navideña”  que tuvo lugar el día 22 de diciembre por la noche en el Restaurante “Albricias”, lugar donde se compartió agradables momentos  de amistad y confraternidad en un ambiente de camaradería. Se entrego presentes a los docentes más destacados durante el año, luego se jugo al amigo secreto, y una payasita animó más el ambiente, haciendo bailar a todos los asistentes y divirtiéndolos con sus ocurrencias.  Cerrando esta agradable reunión  con la entrega de canastas navideñas a todos los asistentes y deseándose mutuamente una FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO!.

 

Cena Navideña

  

SECRETOS DEL  LIDERAZGO

 

Secretos del Liderazgo

ES RECOMENDABLE EJERCER UN LIDEZGO SIN EGO

H

oy en día se requiere que los líderes delegan más en sus subordinados. El cliente no espera y se requiere que el personal tenga capacidad de respuesta inmediata. Sin embargo existe una barrera para lograr ese objetivo: el ego del líder.

¿Por qué tendemos a juzgar a las personas ausentes?  Por el deseo de nuestro ego de subir su sentimiento de valor y competencia personal. Al juzgar a otra persona la bajamos  para subconscientemente, ubicarnos nosotros mismos por encima de ella. Quienes tienen una baja autoestima normalmente tienen un ego fuerte, una personalidad inferior que quiere desesperadamente subir la autoestima de forma ficticia.

Los líderes con un ego fuerte causan muchos problemas interpersonales en la organización. Un líder que busca errores en su personal para sentirse superior, lo desmotiva porque solo ve los aspectos negativos. Un jefe que siempre tiene la razón  obstaculiza el aporte de ideas creativas de su personal. No permite que nadie lo contradiga  puesto que ello significa que no es capaz. Finalmente esta el líder protagonista que no deja destacar  a ningún subordinado, es tan inseguro que su ego trata de aprovechar todas las oportunidades para mostrarse como el único capaz y exitoso ante la gerencia superior.

Es fácil sacar piedras que están en un recipiente de agua pero que difícil es sacar la sal disuelta. El ego esta disuelto en nuestra personalidad, razón por la que es difícil extraerlo. Es nuestro reto deshacer las cadenas que nos esclavizan al ego.

“¿Puedes liderar a tu gente sin tratar de controlarlas? ¿Puedes ser comprensivo sin hacerte el sabio? ¿Puedes crear sin ser posesivo? ¿Lograr sin asumir el crédito? ¿Liderar sin el ego? Este es el más alto poder”

                                  Lao Tzu

CONFERENCIA DEL 18 DE NOVIEMBRE DE 2010 – UPN

ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS DEL ENTORNO ECONÓMICO DE LOS NEGOCIOS”  – DR. JORGE GONZÁLEZ IZQUIERDO

 

Conferencia Magistral

E

n conferencia llevada a cabo el 18 de noviembre de 2010 en la UPN.  El Eco.  Jorge González Izquierdo  trato sobre la realidad de los últimos sucesos de la crisis económica mundial  del 2009, señalando que los dos supuestos bajo los cuáles se basan los fundamentos teóricos aprendidos tanto del manejo de los recursos financieros y las teorías de mercado, no se han cumplido: 

  • El primer supuesto, explicó, es que los agentes económicos, digamos empresas, personas, etc. deben mantener una naturaleza racional, es decir que su toma de decisiones debe basarse en la información disponible.
  • En segundo lugar, el supuesto nos dice que los mercados funcionan eficientemente y que sobre todo,  no dejan lugar a la equivocación.

Ambos supuestos han sido dejados de lado en la realidad económica  actual, afirmó, pues el origen de la última crisis económica que ha remecido a los países más poderosos del mundo, nos demuestran que las actuaciones no fueron racionales y en la práctica si se equivocaron; y para muestra,  el caso de las “burbujas económicas” creadas por los sectores bancario y de construcción de los EE.UU que finalmente llevaron a un crecimiento ficticio y quebraron la economía de su país.

La lección, entonces, es que la aplicación teórica en las aulas universitarias debe ser aprendida y desarrollada sin predecir resultados, pues es solamente su aplicación práctica, como lo están haciendo hoy, los EE.UU con el modelo Keynesiano (política fiscal y monetaria expansiva) o los países europeos con la contracción del gasto y el incremento tributario; los que finalmente demostrarán si lo aprendido es practicable o no.

Por otro lado, abordó el análisis de la actual bonanza económica que atraviesa el Perú, refiriéndose a indicadores como el PBI cuyo crecimiento estimado para el 2010 es de 10 a 11%.

Analizó detalladamente  este proceso de crecimiento y concluyó que se debe básicamente a dos factores: 

  • El incremento de la demanda, respecto a:

El gasto de consumo, debido  a la elevación del gasto privado  de la población (por el aumento de las posibilidades de empleo, el acceso al crédito y el incremento del ingreso promedio); y la inversión privada que ha incrementado  su gasto gracias a las buenas perspectivas económicas y la reducción de las tasas de interés.

El incremento de la inversión pública en obras y en recursos para la población (y no en  gastos burocráticos), posible gracias a la mayor recaudación de impuestos originados por la inversión privada.

  •  Y, por otro lado tenemos el incremento de la oferta, que obedece a mayores niveles de productividad, debido a la inversión en recursos (infraestructura, educación, salud, etc.) además, de la recuperación de las exportaciones durante los últimos meses.

Refirió que muy por el contrario al entusiasmo de la mayoría de sectores ante este crecimiento, debemos mantener una posición escéptica y cuidadosa, pues nuestro país podría estar manifestando síntomas de una “obesidad económica” que podría arrastrarnos a situaciones críticas, como por ejemplo:

  • Qué la excesiva demanda per cápita y pública, conlleven a un incremento de precios (inflación), o
  • Que generemos un desequilibrio en la balanza de pagos, por las excesivas compras internas, que favorecen a la importación y restan  preponderancia a las exportaciones del país.

Otro de los temas tratados, relacionados con la coyuntura económica, fue la caída del precio del dólar.

Dejó claro, que la caída del tipo de cambio se debe a los grandes capitales que ingresan al país por corto tiempo, a los que catalogó como inversión de corto plazo, o lo que se conoce como “capitales golondrinos”.

Explicó lo nocivo que resulta para la economía interna la incursión desmedida de inversionistas extranjeros, cuyo objetivo no es crear empresa ni generar bienestar a largo plazo, sino solamente aprovechar la oportunidad que les reportan economías emergentes como las nuestras, que hacen el contrapeso de rentabilidad con las pocas oportunidades que ofrecen sus países que atraviesan en este momento por crisis y procesos de recuperación.

Comentó que el fenómeno de la caída del dólar, no se detendrá en el corto plazo; más aún, ahora que el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado la emisión de 600 millones de dólares que se inyectarán a la economía mundial con la finalidad de favorecer sus exportaciones; bajo el sistema del Quantitive Easy, más conocido como la “maquinita”, mencionó.

Ante estas circunstancias llamó a la reflexión institucional y empresarial para que se exijan tomar medidas de protección a entidades como la SBS, el MEF y principalmente el Banco Central de Reserva del Perú. Pues el beneficio solamente es obtenido por los agentes que poseen deudas en dólares y ganan en soles; para la gran mayoría, resulta perjudicial, afectando gravemente a las familias que se alimentan a través de las remesas y sobre todo, al sector exportador de nuestro país que resulta tremendamente golpeado al no poder equiparar sus costos para competir con la importación, perdiendo posibilidades de hacer sus empresas más rentables.

Finalmente hizo hincapié, en el tema de la semana, el aumento del salario mínimo en S/.50.00, y contrariamente a la lógica popular, afirmó que el aumento de los salarios no es un factor beneficioso para el país, pues no están formulados en función al incremento de la productividad del trabajador.

Sustento esta afirmación basándose en que los grandes soportes económicos, en este caso, digamos las MYPES del país, son las que se ven afectadas porque no pueden cumplir con los incrementos establecidos y se ven obligadas a despedir trabajadores; restándose beneficios económicos y sociales al país y más aún, favoreciendo al incremento de la informalidad empresarial y laboral que en este momento nos reporta que de cada 10 trabajadores, sólo entre dos a tres son formales y cuentan con beneficios sociales.

Por otro lado, dijo, los incrementos favorecen a las instituciones públicas, donde como se sabe los niveles de productividad no son óptimos por la poca capacitación y desarrollo del recurso humano. Por tanto, la solución no es equiparar la canasta básica con el salario mínimo, sino más bien incrementar el “stock de capital humano”, a través de las oportunidades de desarrollo de la  educación y capacitación del poblador.

De esta manera dio por terminada una muy interesante y didáctica exposición sobre el análisis de la economía de nuestro país y sus perspectivas a futuro.

En el caso de los profesionales en formación, disertaciones como estas, sobre análisis y perspectivas del entorno económico de los negocios  los fortalecen, ya que les permiten un acercamiento real, más allá del desarrollo académico, ayudándolos a la comprensión  y la utilidad que tendrán estos conocimientos y las oportunidades que tendrán al ser parte del desarrollo de nuestra localidad y de nuestro país.

Gene Campano

  

CEREMONIA DE GRADUACIÓN DE LA UPN

INFORME DE GRADUADOS CON TITULO PROFESIONAL Y BACHILLERATO

 

E

n noviembre del 2010 la UPN llevo a cabo su ceremonia de graduados con título profesional y bachilleres, en un apto protocolar en el que destacamos a los ex alumnos de la carrera de Contabilidad y Finanzas a dichos nuevos profesionales y bachilleres les hacemos llegar una felicitación por los logros obtenidos deseándoles muchos parabienes y que continúen con su capacitación y especialización  constante,  entre ellos figuran:

Con Título Profesional:

  1. Álamo Castillo Rosa
  2. Delgado Rodríguez Marisol
  3. Panduro Peña Alberto Ernesto
  4. Salazar Polo Karla Cecilia

Con Bachillerato:

  1. Álvarez Solís  Joycy Carolina
  2. Bravo Velasco Carlos Robertson
  3. Chiyón Gonzales Francisca Mercedes
  4.  Crisóstomo Contreras Estela Melania
  5. Guerrero Reyna Elyana Carolina
  6. Hernández Calle Claudia Fiorella
  7. Ibáñez Narváez José Fernando 
  8. Luperdi Gutiérrez Stephanie Elizabeth
  9. Mas Tejada Flor de María
  10. Pretell Valdez Edilberto Carlos
  11. Quispe Becerril Luis Fernando
  12. Risco Yparraguirre Nadia Vanessa
  13. Rodríguez Malaver Beto Alonso
  14. Rodríguez Ibáñez Marleny Elizabeth
  15. Torres espino Mercedes Nathaly
  16. Vallejos Catalán Elsa Julissa
  17. Vargas Veneros Carlos Alberto
  18. Velásquez Chumbe Luís Felipe
  19. Vílchez Tello Yasmin del Rocío 
   Graduados 2010
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: